Alimento 100% completo y balanceado para perros Adultos de todos las tamaños con baja actividad f...
¿Cómo notar cambios en el periodo de una perra?
Tu perrita ha madurado y está a punto de convertirse en una perra adulta, lo cual implica, además de cambios en su tamaño y su alimentación, y, salvo que la sometieran a una operación para esterilizarla, se preparará para poder ser mamá.
Después de los 9 meses de edad comenzará la maduración sexual de tu perrita, con ello se presentará su primer periodo menstrual; puede manifestarse de diferentes formas y es normal que ocurra dos veces por año, por lo que no debes alarmarte si notas algunos cambios durante estos días.
Si no sabes qué hacer durante el periodo o no sabes cómo identificarlo, te compartimos algunos consejos para que puedas saber cuándo comienza y cuáles son sus fases.
1. Proestro
Esta es la primera fase del periodo de tu perrita, se caracteriza por la secreción de un líquido color rojizo a través de la vulva y el hinchamiento de ésta; sin embargo, podría ser difícil darse cuenta de esto debido a que algunas perras se lamen para mantenerse limpias.
Los cambios de humor también pueden presentarse, es posible que sea más cariñosa y demande más atención de tu parte. Además, comenzará a atraer a los machos cercanos mediante su olor, es posible que tengas visitas de vecinos caninos rasgando a tu puerta durante ese tiempo, aunque ella aún no permitirá que la monten.
2. Estro
Esta fase suele durar nueve días, aunque podría ser un poco más o un poco menos; durante ésta se produce la ovulación. Los cambios físicos se presentarán mediante el hinchamiento de la vulva y una secreción color rosáceo. El indicador más preciso es que dejará que el macho la monte, aunque esto sólo lo permitirá durante tres días; también podría mantener su cola erguida con la finalidad de que las feromonas que suelte se dispersen mejor.
3. Diestro
Los 60 días consecutivos corresponden a esta fase; si tu perrita ha sido fecundada, es aquí cuando se presentarán los primeros síntomas: pezones hinchados y aumento de peso; sin embargo, también podría tratarse de un falso embarazo, por lo que te recomendamos que acudan al veterinario.
4. Anestro
En esta fase todo se habrá calmado, no se presentarán cambios físicos y podría considerarse un estado de reposo. Si tu perrita ha sido esterilizada desde muy joven, se mantendrá en un estado similar.
Es importante mantenerte atento ante todos estos cambios y tenerlos presentes para poder predecir el próximo periodo; de esta forma podrás prevenir un embarazo. Es importante tener en cuenta que los machos podrían detectar las primeras etapas desde antes de cumplir el año, por lo que podrían comenzar a buscar a la hembra desde cachorros.
Lo más importante es que le des tu cariño y atención sin importar la fase en la que esté.
Siguiente artículo:
Conoce las enfermedades más comunes en perros