Pasar al contenido principal
Tu gatito ya casi es un adulto.jpg

Tu gatito ya casi es un adulto

20 de February 2023 ·

Temas relacionados:

Reconozcámoslo, nuestro gato es una especie de hijo felino por el cual nos preocupamos y, claro, nos importa mucho su crecimiento. Por eso es crucial saber cuándo se ha convertido en adulto y qué medidas tomar cuando esto pase. Te ayudamos con esta gran etapa.

Todos los gatitos son distintos; algunos nacen con un carácter equilibrado, pero otros tantos necesitan aprenderlo durante su crecimiento. Es poco común que tu amigo tenga un temple definitivo al nacer, así que va aprendiendo de su madre, de los gatos con los que se cría desde las primeras semanas y del ambiente en el que convive. Es importante señalar que estas mascotas tienen un desarrollo parecido al del humano, pues experimentan cambios y rebeldía como nosotros.

Los 6 periodos en la vida de un gato

Lo primero que debes saber sobre el desarrollo de tu gato es que su transición de pequeño a adulto no se da de la noche a la mañana; hay procesos más o menos establecidos por meses que nos ayudarán a entender cuándo se convierte en un felino mayor. Entonces, se podría decir que la vida de los gatitos se divide en seis periodos:

  • El primero es el periodo neonatal: se caracteriza por el descubrimiento de su entorno; comienza el día que nace y termina aproximadamente en el día 9.
  • El segundo es el periodo de transición: el gatito por fin abre los ojos y observa a su alrededor; va del día 9 al día 15.
  • El tercero es el periodo de socialización: es muy importante este lapso, pues comienza a conocer al resto de los gatos por medio de juegos; inicia el día 15 y termina en la semana 7 u 8.
  • El cuarto es el periodo juvenil: va creciendo de manera significativa; comprende un tiempo entre la tercera y quinta etapa.
  • El quinto es la pubertad: ahora sí, tu amigo ya no es más un bebé, empieza a sentir atracción sexual, inquietudes, se hace un felino más rebelde y se desestabiliza su comportamiento; esta etapa puede empezar a los 6 o 7 meses en gatos machos y a los 5 u 8 meses en gatas hembras.
  • El sexto y último es la adultez: aquí es cuando nuestro compañero adopta un carácter definitivo. La etapa adulta comienza más o menos a los 12 meses, pero muchos gatos se equilibran de forma definitiva hasta los 2 o 3 años.

Aprende a observar a tu gato

Después de haber visto todas las etapas anteriores, te darás cuenta de que la vida sencilla y sin preocupaciones que pensábamos que tenían estos pequeños es mucho más complicada.

No olvides que lo más conveniente para identificar cuando tu mascota ha crecido es la observación, sólo tú sabrás si es un adulto a los 12, 13, 14 o ¡hasta los 15 meses! Su comportamiento cambiará de forma decisiva, por ello te sugerimos también cuidar su alimentación de una forma distinta agregando vitaminas en sus platillos favoritos.

La etapa adulta puede prologarse algunos cuantos meses, pero la salud física y emocional de tu gatito no, ¡apóyalo! Unidos estarán siempre mejor.

Siguiente artículo:

¿Cómo modificar la dieta de mi gato?